Banked Turn:
Curva peraltada que transforma la fuerza G lateral en G's
positivas mas tolerables. |
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Bunny-Hop:
Encontrado en Hypercoasters y en Wooden Out & Back's. Básicamente es una sección parabólica de pista la cual asciende hasta un
punto en el que la pista se curva y vuelve a descender, provocando en los
pasajeros un excelente airtime. Es lo que venimos definiendo como hill o
colina. |
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B&M Box Section Roar:
La pista construida con el sistema Steel Freeform tiene una característica
inconfundible, y es el rugido todopoderoso que hace el carro cuando pasa.
Dicho rugido se debe al aire que circula a gran velocidad a través de la
guía de acero de la pista. Sin embargo en Sea World Adventure Park de
Orlando y Dorney Park pagaron por eliminar dicho sonido de las coasters
Kraken y Talon, respectivamente rellenando dicha pista con arena. (También
se están rellenando con una espuma especial). Se trata de algo realmente extraño, ya que son completamente silenciosas. |
Body Restraints:
La gente que es entendida en el funcionamiento de las coasters y las fuerzas
que intervienen durante el recorrido dirán que los elementos de seguridad no
serán necesarios . En una Flying Coaster como es Stealth, en Great America, realmente necesitas algo que te sujete al asiento, o de lo
contrario caerías al suelo. Los elementos de seguridad fijan a los pasajeros
al asiento por la cabeza, las piernas e incluso el pecho. |
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Brake Run:
Para evitar accidentes, todas las coasters tienen un sistema
de frenado llamado Brake Run a mitad de recorrido. Se
utiliza en caso de emergencia donde haya que detener
completamente la marcha del carro, para evitar una colisión
con la parte trasera de otro carro. Los carros deben ser
capaces de completar el recorrido dejando atrás este sistema
de frenado. A veces se utiliza un sistema LIM para sacar a
un carro de la posición que ocupa este freno como es el caso
den Big Thunder Mountain en muchos parques Disney. Sin
embargo, la mayoría de las veces, el carro es capaz de
rebasar este freno sin ningún tipo de ayuda. |
Lap Bar Restraint:
Encontramos esta barra de seguridad en coasters de maderas, de acero y en
las looping coasters. Es una barra pequeña de plástico o metal que recae
sobre las piernas del pasajero. |
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Diving Drop:
Este elemento altera de forma dramática la dirección de la caída inicial. Se
puede encontrar dicho elemento en la Pepsi Max Big One, donde se da a los
pasajeros la sensación de que se introducen en el mar, pero la pista gira rápidamente
dando media vuelta. |
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Double Drop:
Un gran elemento para sentir un buen airtime, encontrado
sobre todo en la wooden coasters (woodies) o coasters de madera. Los
pasajeros se quedan pegados literalmente por las piernas a las barras de sujeción
de los asientos. Un buen ejemplo es el Magnus Colossus de Terra Mitica. |
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Drop:
Todas las coasters con una subida inicial caerán en algún
punto, normalmente justo detrás de la subida o colina (hill). La caída varía en
longitud y pendiente (inclinación), provocando en los pasajeros de los asientos delanteros una sensación de quedar colgados en la bajada, provocada
por el peso del resto del carro que aun no ha empezado a caer, y a los pasajeros
de los asientos traseros, una sensación de airtime y aceleración, como si la porción
de carro que va por delante tirase hacia abajo de ellos (hecho este
basado en fuerzas dinámicas). |
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Hairpin Dive:
El elemento mas odiado de las coasters, ya que puede
provocar serios dolores de cabeza. Se puede encontrar en Flashback en Magic
Mountain, la caída es simplemente una horquilla (hairpin) doblada hacia
debajo de forma exagerada. |
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Hammer Head:
Elemento característico de las Hypercoasters construidas por
B&M como puede ser Raging Bull en Six Flags Great America (SFGAm), donde
la pista tiene la forma de un martillo, se inclina en un punto 90º hacia un
lado y luego hacia el otro de nuevo 90º, encontrando en el medio una zona
neutra inclinada. |
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Downward Helix:
Básicamente es un giro hacia abajo ligeramente peraltado,
con muchas G's positivas. |
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Upward Helix:
Es un giro muy cerrado y peraltado hacia arriba, con muchas
G's positivas pero que reduce un poco la velocidad. |
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Horseshoe:
Es un elemento encontrado en las Flying coasters. Tiene
forma de herradura como su nombre indica. |
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Impulse Twist:
Es una de las dos secciones de una Impulse Coaster. Tiene un
giro en lo más alto donde los carros al llegar giran. |
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Lift Hill:
El modo mas común de conseguir Energía Potencial, que es a
fin de cuentas el combustible de las coasters, es subir muy alto y dejarte
caer utilizando la fuerza de la gravedad, transformando esa energía
potencial en energía cinética (movimiento). Hay varias clases de lift hill,
por mecanismo de cadena (el más utilizado), por ruedas, por catapulta (ya prácticamente
en desuso, o por LIM, que es un sistema de lanzamiento por
electroimanes. La altura de la lift hill determinara en muchos casos la
altura a la que llegará el carro de la coaster después de la primera caída
(first drop) |
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Over-Banked Turn:
Es un curva peraltada muy superior al Banked Turn. Encontrado en
Hypercoasters de alta velocidad (High-Speed Hypercoasters) como puede ser
Millenium Force en Cedar Point, Ohio, las cuales provocarían fuerzas
laterales muy altas. Este elemento, que se puede traducir como (curva súper
peraltada) produce una media inversión, y consigue elevadas G's positivas. |
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Pre-Drop:
En muchas de las coasters fabricadas por B&M, y otros
fabricantes también, se encuentra una pre-caida unos metros antes de la caída principal o first drop. Hay varias razones del porque existe, y todas ellas
crean polémica. Para coger mas velocidad en la first drop, para que el carro
quede completamente desenganchado de la chain lift (cadena de subida), por
estética del diseño...etc. Lo que si está claro es que permite que la first
drop (primera caída) vaya en sentido contrario a la subida, lo que lo hace muy
aconsejable en parques pequeños o donde no haya mucho espacio para la
construcción de la coaster, aprovechando así aun más el terreno. |
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S&S Thrust Air Tower:
Esto se considera, mas que un elemento, la coaster en si. Se
trata de una enorme subida, una breve parada en lo mas alto de la colina, y
lo mismo pero de bajada. |
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Shoulder Restraints:
Son elementos de seguridad (restricciones) que se cierran sobre el pecho del
pasajero manteniéndolo pegado al asiento. Normalmente son amarillos, sin
motivo aparente, pero actualmente están utilizando otros colores mas
agradables.
Square-Based Steel Track:
Se trata de una pista que tiene una espina dorsal de base cuadrada que
discurre a lo largo del rail principal. Es una estructura muy sólida y
puede soportar altas tensiones y fuerzas. Se utiliza en las Invertidas y las
floorless de B&M y en las Invertidas de Giovanola, idéntica a las
anteriores excepto por el hecho de llevar solo dos asientos por fila. |
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Tilt Drop:
Se trata de una sección de pista que puede bascular hasta
190º. Se encuentra en Vekoma Cliffhanger Coasters y Giovanola Tilt
coasters. |
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Trick Track:
Elemento muy popular en los trenes mineros, que se puede
observar en El Diablo en USPA. Esta pista tiene secciones alternas de
peraltado en un tramo recto. Esto hace que el tren se tambalee de lado a
lado. También se puede encontrar este elemento en Big Thunder Mountain en
Disneyland Paris. |
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Tubular Steel Track:
Es una pista que tiene una sección tubular de acero que discurre por debajo
en el centro de los dos raíles principales, por donde va el carro. Estas
coasters incluyen en su trazado Corkscrew y Steel. |
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Turnaround:
Una característica de las Hypercoasters donde se permite al
carro girar en los diseños de coasters de ida y vuelta. (Out & Back). Podríamos
decir que es una "media-vuelta" o el elemento que permite al carro
volver a la estación de embarque. |
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Vertical Drop:
Es un elemento que podemos encontrar en coasters construidas
por B&M y Giovanola Dive Machines, así como en Vekoma y Giovanola Tilt
Coasters. Se puede decir que algunas Hypercoasters tienen secciones de pista
vertical, o en otras como Mr. Freeze hay momentos de verticalidad. Otro ejemplo es Pepsi Max Big One, en Black Pool
Pleasure Beach (UK), construida por Arrow, la cual tiene unos cuantos metros
de pista vertical en su caída, pero no es considerado vertical drop, ya que
forma parte de la diving drop. |
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Wheels (ruedas):
Running Wheels - Se desplazan por la parte de
arriba de la pista y justo por debajo del carro.
Side Friction Wheels - Unidas a los laterales
del carro, son más pequeñas y se desplazan por el lateral de la pista y
evitan los movimientos laterales del carro.
Up-Stop Wheels - Se desplazan por debajo de la
pista y evitan que el carro se levante de la pista. |
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