GLOSARIO
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Manual Brake:
Es un sistema de freno de mano, operado por un humano. Se encuentra en las coasters antiguas.
Y consiste en utilizar la fuerza física del operador para detener el carro, con
los consiguientes rebases de la estación de carga.
Si esto sucede, serás afortunado, porque volverás a dar una vuelta completa.
Magnetic Brake: Sistema de frenado con campos magnéticos.
Midcourse Lifthill:
Es una característica de algunas coasters en las que se produce la subida del
carro por tracción de cadena en algún punto entre la primera y la última
caída. Mine Train:
Un género común de coasters en las que la tematización esta ambientada en las
minas del viejo oeste americano. Son todas steel coasters y presentan en su
recorrido giros imprevistos y rápidos.
Mobius Track Coaster:
Es una forma poco común de RACING COASTER, donde la pista o carril es un
looping continuo que pasa por la estación de carga dos veces. Cuando montas en
una MOBIUS COASTER, sales de una parte de al estación de carga y llegas a otra.
La única coaster de estas características que se encuentra operativa en USA es
Kennywood's Racer. Las otras dos en el mundo son La Serpiente del Fuego en La
Feria de Chapultapec Magico en Mexico City, Mexico y The Grand National en
Blackpool Pleasure Beach en Blackpool, Reino Unido.
Multielement:
Un término bastante claro para expresar las diferentes inversiones que forman
parte de una coaster.
Multiple Lifts
Es una característica en unas pocas coasters que tienes mas de
dos subidas con cadena
Negative G's:
Abreviatura de Fuerza G negativa. Es la fuerza que nos despega del asiento, por
ejemplo en los AIRTIMES.
Out and Back:
Clase de coaster en la que el carro va hacia el punto mas alejado del
trayecto y vuelve de espaldas. Oval:
Trazado de una coaster que tiene forma ovalada. Es muy común en las coasters
para niños. Over Banked:
Werner Stengel lo describe con un giro tipo banked donde se alcanzan mas de
90º de inclinación. Over Run:
Cuando el sistema de frenado manual falla, el tren se pasa de la estación y
permite a los actuales pasajeros una nueva e inesperada vuelta.
Parabolic:
Se llama así a la colina de la coaster que tiene una curva continua y muy
poca estancia en la cúspide, es decir subes hasta lo mas alto pero apenas te
colocas en paralelo al suelo. Parabolic Curve:
Curva continua con forma de parábola Partially Enclosed:
Es una característica de las coasters donde la pista o carril cruza una estructura entrando y saliendo de esta. Disney's Matterhorn Bobsled es un buen
ejemplo de este tipo de coasters. Pipeline:
Es una coaster diseñada por Arrow Dynamics en la que los carros discurren
entre los raíles, permitiendo continuos G'rolls. Aunque no se ha construido
ninguna hasta la fecha, existen clones como son TOGO Ultra Twister and Mega
Coaster. Point of View:
Una vista de la coaster desde la posición del pasajero del asiento delantero
normalmente, aunque puede ser desde cualquier asiento. Se utiliza en las
animaciones por ordenador de las futuras coasters en el lugar de diseño, para
ser mostradas mas tarde a los propietarios del parque, a fin de que se hagan una
idea del trazado que tendrá. Positive G's:
Es la fuerza de la gravedad que nos mantiene pegados al asiento. A menudo se
encuentra en la parte mas baja después de una colina, y en los loopings de las
STEEL COASTERS. Powered Coaster:
Cuando los trenes mantienen en todo momento contacto eléctrico lo que le da
la energía suficiente para funcionar. Tren Bravo de TM.
Pre-Drop:
En muchas de las coasters fabricadas por B&M, y otros
fabricantes también, se encuentra una pre-caida unos metros antes de la caída principal o first drop. Hay varias razones del porque existe, y todas ellas
crean polémica. Para coger mas velocidad en la first drop, para que el carro
quede completamente desenganchado de la chain lift (cadena de subida), por
estética del diseño...etc. Lo que si está claro es que permite que la first
drop (primera caída) vaya en sentido contrario a la subida, lo que lo hace muy
aconsejable en parques pequeños o donde no haya mucho espacio para la
construcción de la coaster, aprovechando así aun más el terreno.
Pretzel Knot:
Este elemento solamente se encuentra en una coaster, llamada Moonsault, en
Fujikyu Highlands, Japón. Esta increíble inversión provoca 6,5 G's.
Racer:
Cualquier coaster en la que compiten dos trenes por pistas o carriles
distintos, y que abandonan la estación de carga a la vez. Raft o Rápidos:
Los vehículos tienen forma de enormes neumáticos con asientos, individuales o
colectivos. Simulan el descenso de un río con corrientes y olas en su
recorrido llegando a salpicar el interior de la embarcación.
Ratchet:
Elemento de seguridad instalado en la CHAIN LIFT consistente en una barra
dentada que discurre a lo largo de la cadena y que evita que el carro vaya hacia
atrás una vez que comienza la subida, y que da el sonido característico a la
primera subida de todas las coasters que lo utilizan.
Restraint (Restricción):
Un dispositivo utilizado para prevenir que los pasajeros vayan sueltos
durante el recorrido. Algunos elementos de restricción son el cinturón, la barra
de sujeción y el arnés. Rolling Stock:
Otra forma mas fantasiosa de definir el carro. Roll-Over:
Es el elemento de Vekoma Sea Serpent Roll utilizado en Rock 'n' Roller
Coaster. Rumored:
El mundo de las coasters utiliza este termino para cualquier comentario sobre
una futura coaster, pero cuyo parque no comenta nada al respecto.
Seat:
El lugar donde va sentado o de pie el pasajero durante el recorrido.
Seatbelt:
Un elemento de seguridad considerado como una restricción de movimientos.
Sea Serpent Roll:
Es una variación del cobra roll. Sin embargo después de la primera
inversión, la pista se dobla en la dirección contraria y forma el elemento
llamado Sea Serpent Roll. Set-Up:
Cualquier imprevisto que provoca la detención de los trenes una vez que han
salido de la estación de carga. Puede estar provocada esta parada, entre otras
causas por falta de corriente, por el operador de la estación el cual haya
observado alguna anomalía, etc. Scarf Brake:
Sistema de frenado usado solamente para reducir la velocidad del carro. Se
diferencia con el sistema TRIM BRAKE en que este SOLAMENTE reduce la velocidad
del carro, mientras que el TRIM BRAKE puede llegar a detener totalmente el carro
en caso de necesidad. Shoulder Harness:
Un elemento de seguridad que fija los hombros durante el recorrido. Es
similar al HORSECOLLAR, pero este último es el más conocido y el más
utilizado, y asegura tanto los hombros como el pecho y la cabeza. El SHOULDER
HARNESS es utilizado en un par de coasters. Shoulder Restraints:
Son elementos de seguridad (restricciones) que se cierran sobre el pecho del
pasajero manteniéndolo pegado al asiento. Normalmente son amarillos, sin
motivo aparente, pero actualmente están utilizando otros colores mas
agradables. Shuttle Loop:
Un tipo de coaster donde el carro viaja derecho desde la estación de carga
hacia un looping vertical, con velocidad suficiente para rebasarlo, como es lógico
y continuar ascendiendo, para después de unos momentos de air-time, hacer
el recorrido a la inversa, efectuando de nuevo el looping vertical, pero esta
vez hacia atrás, rebasando normalmente la estación de carga, y siendo frenado
en una pendiente por uno de los blocks anteriormente mencionados
Side Friction:
Es una coaster guiada por carriles en la parte de arriba y en los laterales,
en lugar de por las ruedas antes mencionadas. Sidewinder:
Es la mitad del elemento conocido como BOOMERANG, el cual efectúa un giro de
90º. Simulador móvil: Visión de una proyección
cinematográfica donde el usuario se mueve sentado sobre asientos móviles sincronizados con el tema de la
película. Single Loop:
Es una coaster cuyo trazado contiene un looping vertical como única
inversión. Single Out and Back:
Clase de coaster en la que el carro va hacia el punto mas alejado del
trayecto y vuelve de espaldas. Slammer:
Una caída muy abrupta, que normalmente ocurre inmediatamente a continuación
de una colina. Es un ejemplo extremo de AIRTIME.
Space shot o Turbo Drop:
El sistema es idéntico
a la Caída Libre normal, pero alcanzan la parte superior de la
torre muy rápidamente al ser propulsados con mucha potencia por un sistema
de aire comprimido. Speed Bump:
Una pequeña colina tomada a gran velocidad que hace que los pasajeros se
levanten de sus asientos. Ver AIRTIME. Speed Run:
Una serie de SPEED BUMPS, normalmente situados en el viaje de vuelta de una
OUT & BACK COASTER. Spinning Cars:
Una característica poco usual de algunas coasters donde, en un momento del
recorrido los carros se sueltan de sus sujeciones y pueden girar libremente al
igual que la atracción de Disney Tea Cups.
Standing But Not Operating:
Se trata de una coaster que o bien todavía no ha sido inaugurada y no
funciona o que va a ser demolida y por algún motivo sigue en el parque sin
funcionar. Speed Dip:
Colinas pequeñas tomadas a gran velocidad que provocan una sucesión continua
de AIRTIMES. Spiral:
Es un giro de 360º Splash o con barcaza:
Los
pasajeros se embarcan en filas de 4 o 5 personas. De este modo al ser la
barcaza bastante ancha se consigue generar una enorme ola cuando realiza la
bajada. De este efecto recibe su nombre splash.
Square-Based Steel Track:
Se trata de una pista que tiene una espina dorsal de base cuadrada que
discurre a lo largo del rail principal. Es una estructura muy sólida y
puede soportar altas tensiones y fuerzas. Se utiliza en las Invertidas y las
floorless de B&M y en las Invertidas de Giovanola, idéntica a las
anteriores excepto por el hecho de llevar solo dos asientos por fila.
Stand-Up:
Coaster de acero, a menudo con varias inversiones, donde los carros han sido
diseñados para que los pasajeros vayan de pie mientras efectúan el trayecto, en
lugar de ir sentados.
Station:
Es el edificio donde se encuentran los operadores, los controles de la CHAIN
LIFT, se efectúa la carga y descarga del personal, etc.
Station Brake:
Sistema de frenado usado para decelerar el carro momentos antes de entrar a
la estación de carga tras haber efectuado un recorrido completo. Ver BRAKE RUN.
Steel Coaster:
Generalmente cualquier coaster con carriles o pistas formadas por tubos de
acero. Los carros de estas coasters normalmente utilizan ruedas de nylon para
reducir rozamiento y ruido. Steel Structure:
Una característica de las wooden coaster donde se utiliza el acero como
elemento estructural. Es muy práctico para ser utilizado en zonas junto al mar
donde se necesita menos mantenimiento.
Straight:
Coaster cuyo trazado consiste en una pista o carril sin curvas, donde se
realiza un solo looping y se retorna de espaldas a la estación de carga.
Suspended:
Es una coaster que va con el carril o pista por encima de las cabezas de los
pasajeros, en lugar de llevar los debajo. Los carros de estas coasters han sido
diseñados para que puedan moverse ligeramente de su punto de ensamblaje con las
ruedas, es decir se puedan balancear. Normalmente se confunde con la invertida
(INVERTED) Suspended Looping Coaster (SLC):
Nombre que da la empresa Vekoma a las coasters invertidas.
Swoop Turn:
Un giro rápido que incorpora una bajada y va hacia la siguiente colina
mientras va girando. S&S Thrust Air Tower:
Esto se considera, mas que un elemento, la coaster en si. Se trata de una
enorme subida, una breve parada en lo mas alto de la colina, y lo mismo pero de
bajada. Terrain Coaster:
Se dice de la coaster que utiliza el terreno natural para añadir velocidad
situando la pista o carril a escasos centímetros del suelo a fin de conseguir
sensación de mayor velocidad. Themed Coaster:
Coaster que dispone de efectos especiales, luces e incluso animatronics para
conseguir un fin determinado. Normalmente son coasters cubiertas.
Tilt Drop: Se trata de una sección de pista que puede bascular hasta
190º. Se encuentra en Vekoma Cliffhanger Coasters y Giovanola Tilt
coasters. Tire Drive Lift:
Un sistema de izado del carro hacia la primera caída movido por ruedas
neumáticas en lugar de cadena. Un ejemplo de este sistema, bastante defectuoso
en caso de lluvia, puede ser observado en la atracción Galaxyland's Mindbender.
Top Hat:
Característica de la coaster Mr. Freeze. Es una vía vertical que asciende
hasta el punto en que se curva y cae de nuevo de forma totalmente vertical.
Train:
Es cada uno de los compartimentos en los que van los pasajeros de una
coaster. Su número oscila entre dos y siete, todos ellos unidos entre si para
formar el carro que se desplazara por la pista o carril
Trick Track:
Elemento muy popular en los trenes mineros, que se puede
observar en El Diablo en USPA. Esta pista tiene secciones alternas de
peraltado en un tramo recto. Esto hace que el tren se tambalee de lado a
lado. También se puede encontrar este elemento en Big Thunder Mountain en
Disneyland Paris. Trim Brake:
Un sistema de freno utilizado para disminuir la velocidad del carro por la
pista o carril. Se utiliza cuando la coaster excede los márgenes de
operatividad. También se utiliza cuando el carro está produciendo mucho
deterioro en la pista o carril. Triple Out and Back:
Una coaster cuyo trazado hace que salgas de la estación de carga y vuelvas a
ella tres veces. Tubular Steel Track:
Es una pista que tiene una sección tubular de acero que discurre por debajo
en el centro de los dos raíles principales, por donde va el carro. Estas
coasters incluyen en su trazado Corkscrew y Steel. Turnaround:
Normalmente es el giro situado en el punto mas alejado de la estación de
carga, utilizado normalmente en las coasters de ida y vuelta, después del cual
el carro comienza el retorno. Turnover:
Es una sección de pista la cual invierte el carro. Twin:
Con dos pistas. A menudo siguen un trayecto similar o paralelo,
permitiendo a los carros competir entre sí. Twister:
Tal como suena. La configuración de este tipo de coasters es muy variada y
tiene múltiples giros. Coney Island Cyclone, Riverside Cyclone, Mr. Twister, y
Texas Giant son buenos ejemplos de una twister. Puedes esperar lo inesperado,
Una buena TWISTER te desorientará!!! Twisting Dive:
Un giro lineal seguido de medio looping.
Unloading Platform:
Parte de la estación de carga por donde se bajan del carro los pasajeros. En
las modernas coasters, la zona de carga y descarga es la misma.
Upward Helix: Es un giro muy cerrado y peraltado hacia arriba, con muchas
G's positivas pero que reduce un poco la velocidad.
Vertical Loop:
Un giro vertical con forma de elipse para disminuir la fuerza G en el cual
los pasajeros giran 360º. Vertical Drop:
Es un elemento que podemos encontrar en coasters construidas
por B&M y Giovanola Dive Machines, así como en Vekoma y Giovanola Tilt
Coasters. Se puede decir que algunas Hypercoasters tienen secciones de pista
vertical, o en otras como Mr. Freeze hay momentos de verticalidad. Otro ejemplo es Pepsi Max Big One, en Black Pool
Pleasure Beach (UK), construida por Arrow, la cual tiene unos cuantos metros
de pista vertical en su caída, pero no es considerado vertical drop, ya que
forma parte de la diving drop. Vertical Drop River:
Un Flume que tiene como primera caída una inclinación superior a los 75º. Es
tan intensa y moja tanto, que la mayoría de los parques ni siquiera imaginan la
posibilidad de instalar ninguna.
Weight Drop Launch:
Algunas coasters no tienen sistema de izado hacia la primera caída, ya que
son lanzadas desde la estación de carga, siendo este sistema accionado por un
juego de poleas y pesos que hacen que el carro salga velozmente de la estación
de carga. Wheels:
Un carro utiliza 3 tipos de ruedas diferentes:
Guide Wheel: Conjunto de ruedas que guían al
carro y que impiden que se salga lateralmente (también conocidas como Side-Friction wheels).
Road Wheel: - Una rueda que va en lo alto de la pista o carril.
Upstop wheel: - Conjunto de ruedas que van debajo del carro para evitar
que se despegue de la pista o carril. Wild Mouse:
Una coaster de acero pequeña, con carros pequeños, (suficientemente grandes
para dos adultos) pero lo bastante dura y salvaje.
Wingover:
Es el termino empleado por B&M similar a un corkscrew pero mas parecido a
un looping vertical. Wood Structure:
Una característica de las STEEL COASTERS donde la estructura de cimentación
esta hecha de madera, a pesar de que el carril o pista sea de acero. Esto da a
la coaster un recorrido especial. Como ejemplo podemos encontrar los trenes
mineros. Wooden Coaster:
Básicamente cualquier coaster que utiliza la madera como elemento
estructural, aunque hay algunas consideradas como wooden coasters que han
utilizado parte de acero en su construcción, como puedan ser Crystal Beach
Cyclone, Coney Island Cyclone, y Frontier City's Wildcat.
Wraparound Corkscrew:
Un corkscrew muy alto que se pliega sobre si mismo.
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